10 habilidades que aprenderás haciendo prácticas profesionales en el extranjero

Las prácticas ofrecen múltiples beneficios sin lugar a dudas. Los becarios suelen adquirir al final de su experiencia un grupo de habilidades más afianzadas o que antes desconocían. A continuación, mencionamos 10 de las más relevantes. 

  1. Conocimientos de otros idiomas

Dominar más de un idioma marcará la diferencia entre tú y los demás en cuanto a las habilidades y conocimientos lingüísticos se refiere.

  1. Habilidad para la comunicación intercultural

Saber un idioma adicional es diferente de ser capaz de hablar efectivamente con otros. La comunicación es afectada por las diferencias culturales, incluso si la conversación ocurre en inglés. Poseer la habilidad de comunicarse productiva y respetuosamente con personas de culturas diferentes es muy valorado por aquellos encargados de contratación astutos.

  1. Adaptabilidad a los cambios

Los empleadores aprecian a los trabajadores flexibles. Dirigirse y trabajar en otro país implica ser adaptable en diversos aspectos. Los aprendices que se encuentren en el extranjero van a experimentar la cultura, lenguaje, leyes y entorno laboral nuevos. Tener la capacidad de ajustarse y prosperar en esos ambientes es una habilidad altamente valorada que se puede aplicar en todos los sectores.

  1. Flexibilidad

Practicar en otro país te otorgará habilidades flexibles necesarias para crecer en cualquier tipo de trabajo.

  1. Resolución de conflictos

A pesar de que las prácticas dentro del país también tienen la capacidad de solventar problemas, las habilidades para resolver problemas presentadas por exbecarios internacionales son de un nivel superior. Observar cómo otros países abordan desafíos en el lugar de trabajo puede ofrecer una perspectiva sin precedentes sobre diferentes maneras de enfoque hacia problemas que surgen en la oficina. Una pasantía en el exterior tiene la habilidad de consolidar tus habilidades de pensamiento y demostrar el conocimiento valioso que tienes del mundo al empleador.

  1. Elaboración de redes internacionales

Existe una expresión popular que expresa que no se trata tanto de lo que sabes, sino más bien de a quién conoces. A pesar de no ser completamente fiable, en el contexto laboral actual, disponer de contactos puede ser un gran aliado en el proceso de búsqueda y acceso a oportunidades profesionales.

  1. Autosuficiencia

Hacer pasantías en el exterior requiere que aprendas a depender solo de ti para cuidarte fuera del contexto del trabajo, lo que puede involucrar gestionar tus propias necesidades, como encontrar casa, instalar servicios móviles y planificar tu propia comida, especialmente si no estás trabajando con una organización que provee estos servicios. Aprenderás a ser extremadamente autosuficiente a medida que vas y te enfrentas a desafíos incomprensibles y nuevas culturas, lo que te hará crecer y desarrollar clave habilidades interpersonales que puedes utilizar una vez de regreso en la demandante cultura laboral.

  1. Independencia

Cuando empieces tu trabajo como becario en el extranjero, probablemente tendrás que hacer algunas actividades o viajar por ti mismo. Claro que, con el tiempo lo vas a disfrutar, porque formará una parte esencial tanto de tu experiencia personal como de tu día a día.

  1. Confianza

Vivir en un país extranjero te permitirá descubrir habilidades y fortalezas que desconocías. Esto aumentará tu autoconfianza y te hará sentir más seguro no solo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos de tu vida. Estas lecciones trascenderán tu experiencia internacional y te acompañarán a largo plazo en tu vida personal y profesional.

  1. Humildad

Aprender a tener sentido del humor en medio de la aventura de aprender en una cultura diferente a la propia, puede llegar a ser el ejercicio en humildad que requieres. Los pasos para convertirte en un candidato aceptable laboralmente implican asimilar críticas y sugerencias sin tomarlas como algo personal. La óptima combinación de seguridad y humildad es la que te llevará al éxito y el respeto tanto de tus colegas como de tus superiores. 

¿Qué pasantías profesionales internacionales son recomendables hacer?

Cada año, los organismos internacionales como el MERCOSUR, la ONU y la Unión Europea abren convocatorias para sus programas de pasantías, ofreciendo a jóvenes profesionales y estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en un entorno internacional.

El MERCOSUR ofrece pasantías en diversas áreas como economía, derecho y relaciones internacionales. Estas pasantías permiten a los participantes involucrarse en proyectos regionales y adquirir un entendimiento profundo de la integración y cooperación en América del Sur. Los programas suelen tener una duración de seis meses y están dirigidos a estudiantes avanzados y graduados recientes.

La ONU, por su parte, ofrece uno de los programas de pasantías más prestigiosos y competitivos. Sus convocatorias anuales permiten a los seleccionados trabajar en sus diversas agencias, como el PNUD, UNICEF y ACNUR, en oficinas alrededor del mundo. Las pasantías, que suelen durar de tres a seis meses, están diseñadas para proporcionar a los participantes una experiencia práctica en el ámbito del desarrollo, los derechos humanos y la asistencia humanitaria.

La Unión Europea también ofrece amplias oportunidades a través de su programa de pasantías, conocido como Blue Book Traineeship. Este programa, de cinco meses de duración, permite a los pasantes trabajar en las instituciones de la UE, incluyendo la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Los participantes adquieren conocimientos valiosos sobre la política y administración de la Unión Europea, contribuyendo activamente a su funcionamiento diario.

Estos programas no solo enriquecen el currículum de los pasantes, sino que también les proporcionan una red de contactos internacionales y una comprensión profunda de los desafíos globales.